Durante el mes de marzo, Maria Borràs, investigadora predoctoral del Departament de Geografia de la UdG y equipo de investigación del proyecto, estuvo de visita en el Human Geography Departament (KEG) de la Lund University (Suecia) para explorar la metodología para llevar a cabo el trabajo de campo en el Pirineo Catalán dentro del proyecto RERURP.
La idea de ir de visita al KEG surgió en junio del año pasado en la Feminist Geography Conference – Pushing Boundaries. Maria Borràs y Federica Ravera (co-coordinadora del proyecto) estuvieron presentando en el mismo panel sus investigaciones sobre cambio climático con perspectiva de género. En ese mismo panel se encontraron con Catalina Qurioga, investigadora predoctoral de la Lund University. Tras las ponencias, Catalina y Maria vieron que tenían muchos puntos en común y que ambas querían explorar la metodología de cuerpo-territorio para el trabajo de campo y Catalina ya había trabajado esta metodología con anterioridad. Para Maria esto era una oportunidad para trabajar conjuntamente con alguien que conocía de primera mano la metodología y empezó a mover los hilos para ir de estada a Lund. Por el caminó descubrió que Martina Caretta, la directora de tesi de Catalina, también había trabajado esta metodología, y que Vasna Ramasar, profesora asociada en KEG también, quería también explorarla. Así pues entre la cuatro empezaron los trámites para que María pudiera ir a Suecia a explorar junto con ellas la metodología cuerpo-territorio para luego poder hacer los talleres, inspirados en esta metodología, aquí en Catalunya.
La estada allí fue muy fructífera. Más o menos todas las investigadoras estan en la misma fase de sus proyectos y esta primera estada sirvió para explorar la metodología, conocer sus orígenes y sus aplicaciones, así como trabajar los pasos previos a los talleres: la recopilación de información a través de la observación y las entrevistas en profundidad que Maria llevará a cabo durante los meses de mayo y junio en el marco del proyecto RERURP. Durante la estada estuvieron trabajando el protocolo de entrevista entre las cuatro y, aunque hay diferencias contextuales, pudieron pensar conjuntamente las preguntas para tener la información necesaria para más adelante pensar los talleres.
Además de trabajar con esta metodología Maria presentó su investigación a las compañeras y compañeros del KEG y también participó en el Lunch Seminar de LUCSUS (Center for Sustainbility Studies), invitada por Catalina. Estos seminarios estan pensados en el marco de la investigación transdisciplinar para reflexionar alrededor de preguntas como: ¿Cómo nos relacionamos con los temas que estudiamos? ¿Qué métodos podemos usar para traducir nuestra investigación en acción social y cómo navegamos entre roles como investigadores, profesionales e individuos?
En este Lunch Seminar, Catalina y Maria presentaron experiencias de proyectos para la transformación social en los que habían trabajado. Concretamente, Maria presentó la experiencia del Terra-Teca-Traca (para saber más: terratecatraca.cat).
Ahora cada investigadora aplicará el protocolo de entrevista en sus investigaciones y a mediados de septiembre Maria volverá a Lund por dos meses con los resultados de las entrevistas, para compartirlos con Catalina, Martina y Vasna y conjuntamente pensar la estructura y la aplicación de la metodología.